Proyecto Rompecabezas

Un lugar para la Ciencia, la Creencia, y las Reflexiones.

Dimensión Oculta – Michael Schwarz y Bill Jersey

Posted by Pelao en 2 octubre, 2010

Introducción/Sinopsis

Nos adentramos en el increí­ble mundo de los fractales, un concepto un tanto desconocido a priori debido a su connotación matemática, pero más cercano a nuestro entorno de lo que pensamos. Los fractales, descubiertos por el matemático polaco Benoít Mandelbrot, se definen como figuras planas o espaciales, compuestas de infinitos elementos, que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución estadí­stica no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. En la naturaleza encontramos infinidad de ejemplos, como los copos de nieve, las nubes, las neuronas o una simple coliflor. Este interesante documental nos aproxima al desconocido mundo de la matemática fractal explicándonos su origen, la importancia de su descubrimiento, así­ como su aplicación en la actualidad en ámbitos tan diversos que van desde lo artí­stico a la medicina. Un universo casi inexplorado con un infinito potencial que puede llegar a protagonizar una auténtica revolución cientí­fica.

Online

http://www.mefeedia.com/watch/27544683&iframe

Descarga: Megaupload (490 MB)

Critica

En un pequeño rincón de Internet, encontré una pequeña crítica al libro La geometría fractal de la naturaleza escrito por el propio Mandelbrot, aquí cito un pequeño texto:

Las imágenes fractales más espectaculares son producto de un algoritmo para generar el fractal y de un algoritmo para colorearlo, donde este “y” señala la yuxtaposición de dos procedimientos diferentes. Bien, si las “montañas fractales” son el resultado de colorear adecuadamente un fractal ¿hasta qué punto no estamos practicando ese juego infantil de reconocer figuras en las nubes? Esto no significa que los fractales carezcan de interés, pero sí debería bastar para condenar la práctica, hoy día habitual, de zanjar cualquier modelo explicativo con la afirmación “es un fractal”. Decir, por ejemplo, que el cerebro tiene una estructura fractal no es de ninguna manera una explicación de su estructura, es una descripción de la misma. A continuación hay que hallar el fractal capaz de generar una estructura semejante y después hay que dar cuenta del algoritmo que lo genera, de cuáles son las instrucciones mínimas que lo componen y, finalmente, hay que dar cuenta de por qué es ese fractal y no cualquier otro el que la naturaleza ha elegido. Entonces y sólo entonces, habremos dado una verdadera explicación. Reconocer un fractal en la naturaleza nunca puede ser el punto final de una explicación es sólo su principio.

Aqui tenéis la crítica completa: http://www.telefonica.net/web2/manuelluna/LunaMandelbrot.pdf

“Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.” – Cayo Cornelio Tácito

Una respuesta to “Dimensión Oculta – Michael Schwarz y Bill Jersey”

  1. manolo said

    Muy bueno creo que ahora tengo que ver denuevo los videos de Hakim…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: