Proyecto Rompecabezas

Un lugar para la Ciencia, la Creencia, y las Reflexiones.

Un mundo pre fabricado

Posted by Pelao en 9 octubre, 2010

No se cuantas personas en su vida se hacen la siguiente pregunta (un tanto filosófica para algunos, pero para otros muy necesaria):

¿Que quiero hacer con mi vida?

Algunos dirán: estudiar, trabajar, producir dinero, juntar capital para su jubilación, tener hijos, etc.

Lo anterior es muy válido, pero si pensamos cuanta gente en el mundo tiene el mismo patrón de vida y de metas, ¿No es algo muy prefabricado?…

Claro, a nadie le gustaría morirse de hambre, tener frío y si tiene hijos que estos no tengan comodidades o no puedan estudiar. Muchos ni cuestionan dichos patrones de vida, los asumen como algo intrínseco en la sociedad occidental. En otras palabras, viven la vida que viven los demás por mera ósmosis y muchos se nota que son amargados o frustrados.

A quien no le ha pasado lo siguiente: tienen un grupo de amigos, los cuales se han conocido por compartir en el mismo colegio, universidad, trabajo, etc. Se juntan cada cierto tiempo y ya el grupo es super cerrado, uno trae un amigo/a de afuera que lo conoció por asuntos “randoms” de la vida y lo encuentran “raro”, “extravagante” o “pesado” (por dar algunos).

A mi esto siempre me llama la atención, porque creo que el ser humano cuando es niño y adolescente tiene una mentalidad algo más abierta, ya que esta en constante contacto social, pero a medida que uno va creciendo su espectro va disminuyendo y se va cerrando cada vez mas la mente, olvidándose que existen otras realidades y lugares donde viven personas; las cuales tienen otro estilo de vida y costumbres (choque cultural).

Esto también pasa porque uno sin darse cuenta adopta comportamientos de las personas cercanas de su círculo, no falta el que se compró el último modelo de auto favorito o se cambio de barrio para (tener un mejor pasar). Entonces uno sin darse cuenta cae en querer ser aceptado o estar dentro del mismo grupo (¿élite?) y adquiere cosas que muchas veces no deseó de forma directa. En el anterior caso cae de cajón la frase “es que estaba barato”.

Al menos en Chile, a la gente le da miedo no ser aceptados o pertenecer a un grupo (no es por algo que existen desde juntas de curso o clubes hasta movimientos religiosos o club de leones). No digo que estar en un grupo sea malo, te hace complementar ideas y sacar algún proyecto adelante. El punto es que la mayoría tiene solo trato con gente de ese grupo y tu mente se va cerrando y te vas poniendo limitado.

No entiendo a las personas que les da vergüenza confesar sus gustos o los dicen en situaciones puntuales o como si la burla de alguien pudiera hacer variar dichos gustos, bueno no todos tienen sentido del humor. La gente ha perdido lo que se llama “identidad”, eso que te hace único, y eso no te lo entrega el colegio, universidad ni la familia; lo buscas tu día a día.

Es por esto que digo que la vida esta prefabricada. Haré la siguiente pregunta:

¿Porque los filósofos de Grecia se detenían a pensar y encontrarle un sentido a las cosas?


No es como argumentan algunos que por mero ocio, el mundo jamás ha tenido carencia de pobreza y no ha existido jamás una sociedad perfecta sin problemas, así que ese argumento queda inválido. Es porque aparte de sus responsabilidades como ciudadanos, en su tiempo libre dedicaban gran tiempo para meditar; actividad que tienes que hacerlo solo y aislado para encontrar las respuestas. No necesitaban de “un dios” que les viniera a decir “tengan fe, entréguense”, simplemente por su capacidad de análisis y abstracción podían llegar a plantear interrogantes y encontrarle respuesta.

A medida que fue avanzando el mundo, la tecnología hizo que la gente de a poco tuviera mas comodidades y no tuviera que hacer trabajos pesados. Por tanto en teoría deberían haber muchos potenciales filósofos en el mundo no?, error.

La tecnología avanzó tanto desde el siglo XV hasta el actual siglo XXI, que las personas de todos los estratos socioculturales empezaron a tener una vida cada vez mas construida y con responsabilidades, ante algo que se denomino “sistema”. Antes tu tenías un campo y por lo que tu cosechabas y administrabas tenías ganancias, daba lo mismo si vivías lo mas alejado de una urbe o metrópolis, tenías la capacidad de auto sustentarte.

El sistema te obliga a ser dependiente y cada día tener la capacidad de pensar menos y hacer lo que hacían los filósofos griegos. Es contradictorio, pero antiguamente antes que llegara la ciencia ficción, se consevia a un mundo “futuro” a una sociedad la cual solo se dedicara a pensar y encontrarle respuesta a los problemas (semidioses?). Esto cambio con la ciencia ficción, tipo de literatura que vino a decirnos que entre mas máquinas y tecnología tuviéramos al alcance, podríamos vivir en mayor plenitud.

Lo anterior es falso, si seguimos en la misma senda predeterminada con una vida plástica nos extinguiremos como raza, ya que si ya pocas personas hemos logrado darnos el tiempo de intentar buscarle un sentido a la vida o a la existencia como seres, esto irá disminuyendo porque no es entretenido, es antisistémico o me aislaré.

Las revoluciones y crisis son buenas, traen a cambio un despertar de la mente para buscarle solución a las cosas, pero vivir relajadamente con todas las necesidades básicas solventadas y haciéndose “problemas” por una discusión con tal persona, por no tener dinero para adquirir tal producto o cosas tan estúpidas como no sentirse parte de algo; harán que empecemos un proceso de involución como especie.

No entiendo a la gente que ya teniéndolo todo (del punto de vista material) no busque trascender en el tiempo, no digo que sea un futuro Ghandi ni Einstein; pero si que le dedique algo de su tiempo a poder hacer su comunidad algo mejor.

El entretenimiento, los vicios, la opresión (desde el punto de vista social y religioso) han hecho que la gente viva en su metro cuadrado teniéndole miedo a prácticamente todo. Señores, nosotros somos los amos y señores de nuestras vidas, esto es lo que mas miedo le da a la iglesia y estamentos de orden, ya que sin un “dios” a quien tirarle la pelota de nuestros problemas y usarlo como psicólogo para nuestras penas y derrotas seríamos mas completos como seres.

Así que eso de no poder dedicarse a algo porque no se puede, estudiar en la universidad solo por aceptación social o porque seré un muerto de hambre si no lo hago pero a la vez no me gusta estudiar, son simplemente escusas baratas por simplemente no tener visión y ser conformista.

Si uno hace las cosas con pasión, dedicación y motivación, pasan a segundo plano prácticamente un poco las aptitudes o habilidades previas; eso es importante para partir, pero la constancia es lo que prevalece al final. Faltan en la actual sociedad mas músicos, artistas, filósofos, sociólogos, médicos; seres que le buscan una explicación a las cosas y lo plasman en su trabajo, basta ya de seguir diciendo “estudia tal o cual carrera o dedícate a los negocios”, la vida al final sin carencias o desafíos no es vida.. no se de donde alguien sacó eso de vivir en plenitud con todo solventado, hasta sería aburrido no tener reales preocupaciones y solo vivir de lo que el “entretenimiento de masas” me diga que esta de moda.

Démosle un sentido real y tácito a nuestra existencia, ya que esto no lo venden en la tienda de la esquina…

La Ventana del Pensar

“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.” – Arthur C. Clarke

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: