Proyecto Rompecabezas

Un lugar para la Ciencia, la Creencia, y las Reflexiones.

El Triple Filtro de Sócrates

Posted by Pelao en 5 abril, 2011

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto – replicó Sócrates-. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

– ¿Triple filtro?

Correcto -continuó Sócrates -. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y…

Bien -dijo Sócrates-. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario…

Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

No, la verdad que no.

Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil ¿para qué querría saberlo?

“La murmuración se parece al humo porque se disipa pronto, pero ennegrece todo lo que toca.” – Anónimo

6 comentarios to “El Triple Filtro de Sócrates”

  1. manolo said

    que gusto que estes mas activo Pelao un tiempo estuvo menos movido el blogg pero como se dice el que espera por algo bueno no espera demasiado….curioso estoy leyendo un libro de un noruego..se llama el mundo de sofia..y es un curso de filosofia hecho en forma de novela..y estoy justo en Socrates…cuando es condenado a beber el beneno

    • pelao93 said

      Jajaja, eso de “inactividad” se llaman vacaciones😉. El mundo de Sofía también lo tengo, aunque no lo he leído completamente, he leído capítulos completos, y es bastante bueno.

      Últimamente tengo varias entradas que hacer, ahora voy a hechar una ojeada a unos libros de física sobre la radiación, para luego hacer una entrada sobre eso.

      Saludos

      • manolo said

        si quieres puedes mirar un documental que se llama la kabhala alienigena…habla un poco de donde naca la idea de la investigacion de la fuerza nuclear…y de otras fuerzas interesantes me alegro de tus vacaciones…por mi parte me voy a Grecia con mi esposa e hija en julio

      • pelao93 said

        Según la sinopsis parece una película interesante, pero creo que le falta sustento. Un libro que es mucho mejor que esa película es “EL LIBRO DE MAAT”, lo subiré luego😉.

        Saludos

  2. manolo said

    Ya perdon veneno es con v

  3. manolo said

    puede que tengas razon pero aveces hay que empezar por algo y si inteza seguir profundisando…cuando termine de leer el libro te lo comento….Ah se me olvidava tambien se hizo una pelicula de el mundo de sofia pero nunca salio en dvd solo en video…y si el libro es mucho mas completo

Responder

 
